Cuando nos damos cuenta de que a los neumáticos de nuestro 4x4 les toca un cambio, o bien nos avisa el mecánico o bien algún sustillo nos hace saltar las alarmas, entonces empiezan las dudas de qué modelo debería elegir.
Hay gente que busca solo precio, independientemente de la marca de neumáticos, el dibujo que lleven o cualquier otra característica de las ruedas. Hay otros que solo buscan primeras marcas, porque les transmiten más seguridad y han tenido buenas experiencias en el pasado.
Lo que casi todos hacemos ya es informarnos acerca de las prestaciones y las opiniones que tienen otros usuarios del modelo en cuestión, en blogs, foros y otras plataformas online. Desde clubinsa os queremos recomendar criterios para elegir tus mejores neumáticos, porque en numerosas ocasiones el éxito en la elección está en fijarnos en nuestras necesidades particulares.
Criterio 1- ¿Cuántos kilómetros hago?
La primera regla siempre es tener claro cuántos kilómetros anuales recorremos de media con nuestro coche, al menos aproximadamente. Esto es un factor muy importante ya que determinará y mucho la elección de las ruedas. Si mi coche no recorre más de 15.000 kilómetros al año quizás no valga la pena gastar un dineral en una primera marca de neumáticos que me durarán hasta 50.000 o incluso 60.000 km, es decir hasta 4 años, ya que, en muchos casos, la goma de los neumáticos con el pasar del tiempo se pone estropea, perdiendo todas sus prestaciones y obligándote a cambiarlas antes de que se desgasten.
Criterio 2- ¿Qué clima hay en mi zona?
La climatología del lugar influirá mucho en la elección del modelo y marca correctos. Es evidente que si conducimos por carreteras del norte de España no será lo mismo que conducir por el sur. Dependiendo de estas condiciones deberemos contemplar la posibilidad de montar neumáticos de verano, M+S o invierno. Un error en esta elección puede hacer que nuestros neumáticos no tengan un desgaste regular y difícilmente podremos estar contentos con ellos.
Criterio 3 - ¿Por dónde iré con mi 4x4?
Otro punto a tener en cuenta es el tipo de caminos por los que circulamos. Sobre todo en 4x4 debemos plantearnos la cantidad de kilómetros que hacemos por caminos rocosos, fangosos o de tierra, y el porcentaje que hacemos en carretera y autovía. Es muy habitual que nuestros neumáticos hagan mucho ruido en carreteras si son de taco, que notemos temblores y que el desgaste sea irregular. Cuanto más off sean peor funcionarán en carretera, y al revés.
En conclusión, cada neumático está hecho para un uso, debes encontrar el tuyo para poder disfrutar al máximo de sus prestaciones.